MEDIOS

La confusión de las palabras

La comunicación es todo, tanto lo que decimos como aquello que callamos. En la actualidad, más que nunca, las palabras cobran sentido si las honramos

Antes que nada gracias queridos lectores y amigos por escribirme y hacerme saber sus opiniones, me llena de satisfacción saber que estos artículos que estamos publicando no generan respuestas sino muchas preguntas que se animen a cuestionar lo ya definido.

Uno de estos tótems sagrados en las empresas es la comunicación. “Los jefes informan cuando quieren y lo que quieren”, me escribió una lectora de Chile. Esta reflexión no es la excepción de ese país, es habitual que no exista un procedimiento ni una especificación clara de concepto de diálogo y comunicación en la cultura de la organización.

Desgraciadamente muchas empresas quieren innovar colocando en las posiciones de mando jefes con ilusiones de líderes que confunden la comunicación con la información.  Los jefes pocas veces entienden que la comunicación es un elemento de gestión.

Las palabras en el silencio

La comunicación implica un ida y vuelta entre las personas pero, más importante aún, un reconocimiento simbólico de la contraparte. Este no es un detalle menor y habla a las claras de lo que siente por aquellos que lo rodean ¿Qué siente usted si habla a alguien que no le responde?

Informar a los miembros de la compañía es similar a dar una orden a cumplir. A los jefes no les importa que el mensaje llegue, ni cómo ni tampoco cuándo. Las consecuencias no tardan en hacerse notar.

Por su parte, comunicar implica esperar una respuesta de la otra parte. Esta respuesta puede ser simplemente un “entendido” o mejor todavía, una propuesta superadora. Únicamente a los verdaderos líderes los motiva el hecho de dar la palabra y poder escuchar a los demás.

Comprenda que si la comunicación es un elemento de gestión, las palabras, por exceso u omisión, clarifican o confunden.

Respete su empresa, sus integrantes y a usted mismo haciendo de la palabra un bien y un valor que una y comunique. Honre su palabra con sus acciones.

Ferrin Juan Pablo

Como siempre espero sus comentarios en: ferrines (@) universidadcorporativa (.) com

¿Qué piensa usted?

{{{ comment.name }}} {{ comment.time_posted }}

{{{ comment.body }}}